lunes, enero 06, 2014

Roscón de Reyes

Hoy es Noche de Reyes y mañana toca disfrutar del tradicional Roscón de Reyes. Es un bollo que puede tomarse solo  o relleno de nata, trufa o crema pastelera y que en el interior se esconde un haba. Aquí el que encuentra el haba tiene que pagar el roscón, aunque también puedes encontrar un pequeño premio que suele ser una figurita, el que encuentra esta sorpresa ese día es "el rey"

Foto by Marta ©


RECETA
  • Ingredientes: 
- 350 gr. de harina
- 15 gr. de levadura fresca
- 130 gr. de mantequilla
- 75 gr. de azúcar en polvo
- 2 sobres de azúcar de vainilla
- 4 huevos enteros + 1 yema
- 200 gr. de frutas confitadas
- Almendras en láminas
- 3 cuch. soperas de agua de azahar
- 50 gr. de azúgar glass
1 naranja
- 1 haba / 1 figura pequeña de porcelana

  • Preparación: 
El primer día: diluir la levadura en 10 cl de agua templada y dejar reposar. Rallar la piel de la naranja, y guardar. Tamizar toda la harina en una ensaladera.
Poner en un cuenco los 4 huevos y el azúcar. Añadir la mantequilla y la levadura (previamente diluida). Remover con las manos todo hasta que quede elástica y no se pegue. Añadir la piel de naranja, el agua de azahar y el haba. Amasar de nuevo y formar una bola.
Esta bola se deja en una bandeja, cubierta con papel (de horno), y se deja reposar durante una noche. (El lugar debe ser un sitio protegido de las corrientes de aire).

Al día siguiente: precalentar el horno a 200ºC. Aplastar la masa ligeramente y hacer un hueco en el centro, para dejarlo con su forma original de "corona". Barnizar con una brocha por encima la yema restante y un poco de agua.
Decorarlo con las frutas confitadas y las almendras en láminas, apretándolas un poco contra la masa. Espolvorear el azúcar glass y esconder la figurita de porcelana.
Meter en el horno y dejar cocinar durante 25 / 30 minutos. Espolvorear de nuevo con el azúcar al sacarlo del horno. Dejarlo enfriar



 

8 comentarios:

  1. Rica receta , bonita tradición tienen ustedes con Reyes . Por acá no se conoce ni se celebra

    ResponderEliminar
  2. En el Perú, el Día de Reyes no es feriado ni se celebra tanto como en España, pero siempre se puede encontrar una buena rosca de reyes en algunas tiendas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rico este roscón!, a mi este año ni haba ni fugura,je,je.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que pena, he llegado tarde para ver tu receta, y mira que compramos uno que estaba duro como una piedra, asi que me voy a copiar tu receta para el próximo año, gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ainsss q buenos estan los roscones...El dia 6 de Enero sin ellos,faltaria algo no? jejejeje

    Gracias por la receta niña, no soy muy dada a la cocina, pero no estaria mal probar jejejejeje

    Besitos grandes!

    ResponderEliminar
  6. A esta horas de la noche,siempre me pasa,se abre el apetito y darle un buen mordisco a esos roscones seria un placer-A mi me sigue haciendo ilusión encontrarme la figurita.Este año,tres!!
    Pero cómo sabes de reposteria !con lo inútil que yo soy,ayyyy que envidia!
    BESUCOS

    ResponderEliminar
  7. Lo haces tu? El año que viene me lo voy a proponer y lo voy a hacer yo ! :P
    Es uno de mis dulces favoritos... De hecho he de confesar que me paso las semanas de antes comprando de esos pequeñitos y que, a día de hoy, todavía estoy pendiente de si encuentro alguno ! :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Se me hizo la boca agua...mi favorito es el que está relleno de trufa...

    :)

    ResponderEliminar

Gracias por tus susurros.
Por favor, habla bien alto para que pueda oírte por encima de la tormenta.