domingo, junio 23, 2013

Las hogueras de San Juán

Hoy, domingo, 23 de junio, damos la bienvenida al verano con la tradicional 'Noche de San Juan', un ritual pagano con el que se intenta transmitir fuerza al sol. Además de la hogueras se ameniza la noche con breves fiestas en todos los pueblos.

En Cantabria se celebra en numerosos municipios:

En Santander se celebra el solsticio de verano en la medianoche del domingo con la quema de la tradicional hoguera de San Juan en la playa del Sardinero, mientras que mas tarde comenzará una macrodiscoteca para amenizar la fiesta.

En la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina, la fiesta fue declarada en Interés Turístico regional por su belleza y tradición.
A media noche se encenderá la hoguera en la playa, luego seguirán los fuegos artificiales y más tarde seguirán con una verbena hasta altas horas de la noche. La gente suele bañarse en el mar por la noche, tomar algo en a playa, reunirse con los amigos en la arena e incluso disfrutar de la magia de las gaitas Cántabras que tocan algunos vecinos mientras se espera la quema de la hoguera.

En muchos sitios de Cantabria aún es tradición saltar las hogueras o danzar a su alrededor... Por no contar las innumerables leyendas que nuestra mitología montañesa aún recuerda.

Si queréis saber más sobre esta mágica noche en mi Comunidad autónoma pinchad aquí.

¿Celebráis en vuestros respectivos países está preciosa fiesta?




















11 comentarios:

  1. Ahh Marta quien como ustedes con el rico verano … nosotros al revea ,, empezando el friooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Angélica. Aunque de momento en el norte parece que brilla por su ausencia...

      Tenemos días grises y temperaturas ramplonas, a ver si en julio....


      Un besito

      Eliminar
  2. En el Përú, el 24 de junio se celebra la Fiesta del Sol, el Inti Raymi en quechua. El lugar es la fortaleza de Sacsayhuamán, en Cusco.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he celebrado la noche de San Juan como se merece... Y es algo que tengo ganas de hacer! (A ver si el curro me lo permite un año y me puedo escapar a una playita a encender hogueras y disfrutar de esta noche tan mágica)

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! yo he ido varias veces aunque este pasado no podía.. encima al día siguiente empezaba tempranísimo a trabajar así que nada.. pero otros años lo he pasado bastante bien^^ lo malo es que hace un fresco tremendo!!!

    besitoos!!

    ResponderEliminar
  5. Te lo recomiendo Sory! A ver si el año que viene hay más suerte.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Amy!!

    Es verdad, hay que ir con la chaquetita para no coger frío... Ya se sabe, al lado del mar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aquí también se celebra con hogueras, la mas grande se hace en la playa. por debajo de donde yo vivo, se llena con un mogollón de gente jajaj..
    Yo la verdad paso, me encanta el mundo espiritual y sus tradiciones, pero paso de estas fiestas que se toman a coña y sin ningún sentido, para mi este día es mas serio, mas especial jajaj. Soy rarita que le vamos a hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no conocia de este ritual...Interesante

    ResponderEliminar
  9. Llego un poco atrasada.
    En Argentina, en Buenos Aires por lo menos, no se celebra...
    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tus susurros.
Por favor, habla bien alto para que pueda oírte por encima de la tormenta.