domingo, septiembre 18, 2011

Canción de hielo y fuego

Muchos de vosotros ya conoceréis esta magnífica saga creada por George R.R.Martin. Juego de tronos es el primer libro de la serie Canción de hielo y fuego que, si bien es una saga que aún no está terminada, la lectura de cada capítulo te engancha tan rápidamente que no puedes dejar de deborar páginas y páginas sin importar que el autor aún no haya concluído con toda la serie.

El género es dificil de clasificar ya que hay grandes debates sobre donde incluirlo, desde mi punto de vista, es claramente fantasía épica. (Aunque muchas personas dirán que es simplemente de género fantástico)

El mundo creado por Martin es tan amplio y profundo que aveces sorprende la calidad de descripciones, personajes y forma de relatar.
La trama es insuperable manteniéndonos siempre en vilo y haciéndonos abrir la boca de par en par en varias ocasiones, pues los giros y sorpresas son una de las especialidades del autor.
Los hechos transcurren de manera distinta a como estamos acostumbrados, pues es desde el punto de vista de cada personaje como se sucede cada capítulo.

Aunque sigo la saga desde hace años, he visto como la gente iba conociendo los libros y haciéndose fan del autor, pues no conozco a nadie que no haya empezado a leerlos que no se haya enganchado completamente.


La trama

Martin parte de un mundo donde las traiciones e intrigas están a la orden del día. Eddar Stark señor de Invernalia tendrá que viajar con parte de su familia para ser "la mano" de su antiguo amigo y compañero: Robert Baratheon (actual rey). Las estaciones que duran años en los Siete reinos y, que actualmente se encuentran pasando por un largo verano, están a punto de cambiar. Y mientras el invierno se acerca, los Otros, al otro lado del muro de hielo, están volviendo después de años sin haber tenido avistamientos sobre ellos. Todo está cambiando y las tramas se sucederan tan vertiginosamente que no podremos dejar de aplaudir al autor tras terminar cada libro.


Los personajes


Los personajes están tan bien elaborados que puedes pecar de encariñarte con alguno. Algo que no recomiendo pues sufres la posibilidad de quedarte sin él sin previo aviso.
Mis favoritos:
Arya: Me encanta esta niña es una luchadora, una superviviente. Y no le tiene miedo a nada.
Bran: El niño roto, le adoro y le tengo mucho cariño. Es un personaje encantador.
Sansa: Le hace falta un poco de espabilina. Encarna perfectamente el papel de una dama a la que se le ha criado para parir principitos y no preocuparse de nada más. Por el momento...
Cersei: Tan bella y malvada. Calculadora y genial. Muy lista. Una Lanister.
Jhon: lo que el destino le depara a Jhon es algo grande, sin duda.
Thyrion: Uno de mis preferidos. Inteligente y estratega.
Danny: Daenerys va a dar guerra de principio a fin.
...

La serie

Por otro lado me gustaría señalar la reciente aparición de la serie Juego de Tronos. Me ha parecido fantástica y aunque aveces algún personaje parecía que no encajaba del todo, al final he tenido que reconocer que se ha hecho un gran trabajo adaptando el primer libro para la tv.
También hay juegos de mesa, comics, camisetas, miniaturas, espadas y un sin fin de merchandising sobre la saga.


Libros de Canción de hielo y fuego publicados

Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996) publicada por Gigamesh en 2002.
Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998), publicada por Gigamesh en 2003.
Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000), publicada por Gigamesh en 2005.
Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005), publicada por Gigamesh en 2007.
A Dance with Dragons (2011). Puesta a la venta el 12 de julio de 2011 en Estados Unidos.


¡Os recomiendo esta joya sobre papel!

Desde luego no os arrepentiréis de leer una saga tan entretenida y buena como esta. ¡Disfrutádla!
Y recordad que... ¡LLega el invierno!!!
Firma de libros de Gerge R.R. Martin

Foto:anhelarium.com




2 comentarios:

  1. No la conocía. Hay tantos libros que quiero leer que creo que no habrá vida suficiente, pero tomo nota.
    Besos de la jirafa

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, Jirafa!! Harían falta 3 vidas para poder leer todos los libros que quiero y cuando terminase ya se habrían escrito nuevo e interesantes libros que leer.




    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus susurros.
Por favor, habla bien alto para que pueda oírte por encima de la tormenta.