martes, noviembre 01, 2005

Halloween


Esta para Patry (una bruja del Norte).

La palabra Halloween tiene su origen en el culto católico y proviene de la contracción defectuosa de All Hallows Eve, víspera del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1º de noviembre a partir del siglo VII d.C. La Iglesia Católica estableció esa fecha con el propósito de desalentar "prácticas paganas".
Desde el siglo V a.C., la comunidad celta de Irlanda celebraba oficialmente el fin del verano el 31 de octubre. La festividad se llamaba Sanhaim o Fiesta del Sol y marcaba el comienzo del nuevo año.
Una versión afirma que los espíritus incorpóreos de quienes habían muerto durante el año precedente regresaban en busca de cuerpos vivientes para encarnarse durante un año más, como única esperanza para lograr la vida eterna. Los celtas creían que las leyes de espacio y tiempo quedaban suspendidas durante la noche de Sanhaim porque el velo que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos se encontraba en su punto más delgado y los habitantes de ambos territorios tenían la posibilidad de interactuar
Los vivos, naturalmente, no estaban dispuestos a ser objeto de posesión. Por eso, la noche del 31 de octubre, los aldeanos apagaban el fuego en sus hogares para que quedasen fríos e inhóspitos. Luego se vestían con toda clase de trajes siniestros y recorrían los alrededores destruyendo lo que encontraban a su paso para espantar a los espíritus que buscaban cuerpos para poseer.
Es probable que el motivo por el que los celtas apagaran el fuego no tuviera por objeto desalentar la posesión de los espíritus sino reafirmar sus sentimientos de pertenencia a la comunidad. El fuego de los hogares volvía a encenderse con una antorcha que cada familia traía desde la hoguera sagrada que ardía en Usinach, en el centro de Irlanda. Volver a encender el fuego simbolizaba la esperanza de que la vida renacería al llegar la primavera.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:19 p. m.

    Y añade la bruja:

    Samhain, también conocida como "fiesta de las sombras" o misa de San Martin o de los Viejos Santos (escocia) era considerada el año nuevo de las brujas. No entrare a debatir la etiologia del nombre bruja, pero olvidaros de culto al diablo. jaja
    Representaba un giro completo del año estacional y era el ultimo de los tres sabbats de la cosecha. Las celebraciones para honrar a los muertos se hacen en este ritual, junto con las conversaciones con aquellos que han fallecido. La adivinación esta exaltada esa noche.
    Las calabazas linterna, los calabacines, la sidra y otros alimentos de la estación pueden usarse en el ritual y la celebración familiar.
    Consejo velas negras que al contrario que dice la bruja lola sirven para alejar la negatividad.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias.
    Realmente todo esto me parece muy interesante y me llama mucho la atención.
    Además siempre he tenido muy buenas vibraciones en el Samhain.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus susurros.
Por favor, habla bien alto para que pueda oírte por encima de la tormenta.