jueves, junio 23, 2016

Noche de San Juan 2016



La Noche de San Juan es una festividad que se remonta a tiempos muy lejanos y  suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Festejándose la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil". Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

En Cantabria las tradiciones ligadas a esta fiesta del fuego  tiene costumbres comunes a otras zonas, como saltar las hogueras, o pisar las cenizas, hasta algunas locales como tomar las nueve olas, llevar fuego a los campos de cultivo para purificar las cosechas, cortejar a las “mozucas” colocando ramas de chopo en la ventana de la chica que se quiere honrar (a esta costumbre se le llama “enramar”) o estar atento por si se ve algún “Caballuco del diablo”, ser mitológico cántabro que se aparece solamente esa noche. 

Estos personajes tienen la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. Sus "crines de azabache", que dice A. G. Lomas, se dibujan en el aire y se esfuman entre la niebla nocturna. Por su boca lanzan llamaradas provocando la destrucción y el caos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas. Si consigues el preciado amuleto podrás salir a disfrutar de la fiesta sin ningún temor, por ello los mozos buscan con esmero "la verbena" o "yerbuca de San Juan". No son pocas las gentes que aún hoy día buscan el rocío de esta madrugada para pasear descalzos sobre él y lograr salud. «Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal».

¿Y en vuestras Comunidades o Países lo celebráis? ¿Qué tradiciones se realizan?

4 comentarios:

  1. Hola marta querida ,, nosotros no celebramos la noche de San Juan , practicante todas son en torno a la religión católica , con romerías y eso ,, me encanta el tema de que las naciones y pueblos mantengan sus tradiciones

    ResponderEliminar
  2. La celebración del solsticio es una fiesta que se lleva a cabo en varios países europeos y que tiene tintes precristianos pero, como casi todas las fiestas, se cristianización en algún momento, de ahí que nosotros ahora le llamemos: Hogueras de San Juan.
    Sin embargo, muchas de las tradiciones han perdurado en el tiempo. Eso es lo bonito, que todas estas tradiciones tan antiguas perduren. Como ves, en torno a ella, hay toda una serie de costumbres, muchas se comparten con otras partes del país, e incluso de otros países, y otras propias de mi comunidad.
    Lo que está claro es que el elemento común es encender una hoguera. Tiene que ver con la luz, con las cosechas y con las supersticiones de antaño. Hoy en día ya nadie cree en supersticiones pero es bonito saber de dónde vienen las cosas. Es considerada la noche más mágica del año.

    ResponderEliminar
  3. Parece que cada lugar tiene su manera particular de celebrar a San Juan. Justamente en mi blog cuento cómo se celebraba antes en la selva peruana:
    http://seisdeenero.blogspot.pe/2016/06/recordando-la-celebracion-de-san-juan.html

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Me encanta la noche de San Juan, en mi familia hay varios juanes, por lo que siempre solemos juntarnos para celebrar esta noche, haciendo un perolito de noche y a continuación nuestra candelita, donde saltamos por encima y quemamos todo lo malo que no ha ocurrido en el año. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tus susurros.
Por favor, habla bien alto para que pueda oírte por encima de la tormenta.