jueves, septiembre 01, 2011

SDDR: Sistema de depósito y retorno de envases


Aún recuerdo, y seguro que muchos de vosotros también, cuando llevabas una botella de vuelta al establecimiento y te devolvían su importe, pues bien parece ser que el sistema de envases retornables ha vuelto.
Se ha aprobado un Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados mediante el que se permite el sistema de depósito y retorno de envases.

Esta ley, que además fija un calendario para la desaparición de las bolsas de plástico para el 2018 (ya os habréis dado cuenta que en los centros comerciales se cobran las bolsas de plástico (aquí en Cantabria en cualquier tienda, ya sea de ropa o de comestibles)) con el fin de que para ese año hayan desaparecido todas las bolsas comerciales de un solo uso.

El Proyecto de ley deberá implantar unos 20.000 SDDR (Sistema de depósito y retorno de envases) que dejando atrás el coste de estas máquinas, puesto que desconozco su coste, su implantación podría crear en su primera fase unos 14.000 empleos.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la implantación de SDDR en otros países funciona: vease el ejemplo de Finlandia, Suecia, Dinamarca...

El modo de empleo es simple: El SDDR es una máquina que lee, mediante un laser, el código de barras de los envases y genera un tique con el valor de los envases que se hayan introducido.


Para ir dándose a conocer, una furgoneta de la Asociación Retorna recorrerá la geografía española mostrando las máquinas de retorno de envases SDDR.
Si llevas tus envases de bebidas (latas y botellas de plástico de hasta 2 Litros) y los metes en esta máquina, te darán 5 céntimos por cada uno, que también podrás donar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Para más información echa un vistazo a la web Retorna
Imagen:efeverde.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus susurros.
Por favor, habla bien alto para que pueda oírte por encima de la tormenta.