miércoles, enero 11, 2006

Crisis



Ayer por la noche estuve viendo Documentos Tv en la 2.

Hablaban de la crisis del petroleo. Esa crisis que en pocos años nos va a fectar a todos.

Todos sabemos que los combustibles fósiles no son eternos ¿Pero alguien ha pensado cuantos años quedan para que se agoten?.

30 años predicen los expertos... .

No parecen muchos, no.

Además la explosión del precio del petroleo da lugar a que nos planteemos las siguientes preguntas: ¿Qué hace subir continuamente el precio del crudo? ¿Ha alcanzado ya el petróleo su precio más alto cuando rozó los 70 dólares por barril o puede seguir subiendo? ¿Quién se enriquece con los astronómicos precios del oro negro que paga el consumidor? .

En los países productores impera la ley del silencio. El petróleo es considerado como una materia prima estratégica y los datos sobre las reservas se han convertido en auténticos secretos de estado. Hasta la fecha no se ha publicado ningún dato concerniente al estado preciso de sus reservas. Lo mismo se puede decir de las petroleras multinacionales que no revelan sus resultados. Según vaticinan muchos expertos la producción de petróleo alcanzará su pico máximo en 2006. Después, la caída de la producción será inevitable y si no hay preparada una fuente de energía alternativa peligrará el actual modo de vida de la sociedad del bienestar. El barril de crudo a 100 dólares puede que esté a la vuelta de la esquina.

Creo recordar que en el año 79 en EEUU la gente se disparaba en las gasolineras porque estaban haciendo cola y pensaban que no llegaba la gasolina para todos. ¿Qué ocurrirá cuando el petroleo se agote de verdad? ¿nos mataremos unos a otros en las gasolineras?.

...

Gracias a Dios el próximo programa que emiten en documentos tv trata sobre la revolución del hidrógeno (la energía más limpia y versátil del mundo)y la búsqueda de nuevas energías ante la crisis del petróleo.

5 comentarios:

  1. El tema que comentas en muy interesante e importante. Hay que apostar por energías limpias, biodegradables, no sólo por el simple hecho de que las derivadas del petróleo se agotarán sino porque son dañinas para nuestro entorno y para nuestro propio bienestar. Por otra parte, en mundo energético, dígase gas, petróleo, etc... redundan en un escabroso tema político que se esconden tras numerosos conflictos bélicos.

    Se debería incentivar estudios e investigaciones en energía eólica, solar, hidraúlica, etc...

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu post, sabes el tema de de los recursos naturales y la contaminación ambiental, es algo que a mí particularmente me preocupa mucho, justo en estos momentos acaban de poner unas plantas de celulosa en uruguay , con un altisimo riesgo contaminante, y acá se acepta todo por el famoso discurso de la falta de ingresos economicos...

    si no cuidamos nuestro medio no faltara mucho para vivir tal y como lo vemos en el cine, al mejor estilo mada max

    besos marta

    ResponderEliminar
  3. En este tema soy muy pesimista. El nivel de "civilización" actual exige un consumo de energía tan grande y sin posibilidad de regeneración que ya pueden darse prisa en inventar algo espectacular. Personalmente creo que esto va a peor y no va a mejorar, nuestra vida no lo permite y ¿quién se sacrifica?.

    ResponderEliminar
  4. Pero no facilitan la utilización de energias alternativas(eólica,solar).Yo estuve interesada en su instalación y solo me encontré con problemas.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que yo voy a pilas...

    ResponderEliminar

Gracias por tus susurros.
Por favor, habla bien alto para que pueda oírte por encima de la tormenta.